La baja del desempleo se basa en el trabajo precario

El observatorio de la UMET consigna una merma salarial en sectores afectados por el modelo

Nicolás Trotta, rector de la UMET enfatizó ante la consulta de BAE Negocios que existen "claros síntomas de precarización laboral" y la suba del empleo registrado "se potencia desde trabajo de menor calidad, además de la pérdida en derechos laborales". Al comparar la tasa de desempleo del 2017 con el mismo trimestre del año anterior, en el paper consideran que el dato del año pasado (7,6%) está dentro del "intervalo de confianza" del que corresponde a este año: 6,7% a 7,7% ofrecido por el INDEC. "Hay un error muestral", reseñaron a este medio. Se mantiene además la controversia entre críticos al modelo y la administración Cambiemos respecto de la incidencia del monotributismo. Para los opositores se trata sólo de registro de actividad pero no necesariamente actividad, mientras que a criterio de Cambiemos y asociados se trata de trabajo registrado privado. En números el monotributo creció un 7,4% en el último año, en tanto que analistas de los sindicatos tradicionales estiman que el crecimiento de este segmento fue del 35% de 2016 a 2017. Respecto a los últimos datos oficiales, también creció el 4,3% el segmento de asalariados de casas particulares. La UMET consideró que el trabajo genuino solo aumentó un 1,3% "y recupera de máxima los niveles de hace 2 años".

Hay también una proporción en los valores que analizó la ODEP: mayor cantidad de puestos de trabajo en universos de menor nivel salarial. En efecto, hay 10,9% más de empleo en construcción, 1,1% comercio y reparaciones y 2% hotelería y gastronomía. "La merma laboral en cambio se apreció en sectores cuyos salarios están por encima de la media con bajas del 1,6% en industria y de 3,4% explotación de minas y canteras".

Lejos de los brotes verdes que destacan en la Casa Rosada desde la ODEP aseveran que la informalidad laboral va en aumento y cae el promedio de los salarios. Paula Español, coordinadora de ese observatorio, estimó que es aconsejable "no solo tomar los datos de desocupación" sino prestar debida atención "a la calidad del empleo".

"La mayor parte de los nuevos puestos de trabajo del cuarto trimestre corresponden al sector informal o a regímenes como monotributo. Es un síntoma de precarización. Entre los asalariados registrados privados, crecen los empleos en sectores de menores ingresos relativos (construcción, comercio) y merman los de mejores salarios como sucede en industrias y petroleras". El ODEP confecciona sus evaluaciones con los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.
Fuente:BAE

Comentarios