Marcha contra el vaciamiento de Télam


Imagen: Twitter
Una extensa columna de más de dos mil trabajadores de prensa y dirigentes políticos y gremiales marchó desde la sede de la Agencia Télam, ubicada en Belgrano 347, de la Ciudad de Buenos Aires, hasta las oficinas del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, en el CCK, para denunciar "el vaciamiento" de los medios públicos y repudiar los 354 despidos anunciados ayer, un 40 por ciento de los empleados de planta.
Los trabajadores mantuvieron un corte de dos horas en las vías del Metrobus, a la altura de Alem y Corrientes, para exigir la apertura de un canal de diálogo con el Gobierno, pero la respuesta fue "el envío de  la Infantería de la Policía de la Ciudad", lamentó el delegado Esteban Giachero, quien agregó: "Ellos no quieren dialogar, pretenden desgastar a los trabajadores". 
El estandarte con el rostro de Lombardi coronado con la palabra "vaciador" encabezó la marcha, liderada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), que fueron acompañados por una numerosa columna de CTERA y de diferentes espacios políticos. Los manifestantes recorrieron las dos cuadras que separan a la agencia estatal de Paseo Colón y desde allí marcharon hasta el Centro Cultural Kirchner. Mientras la movilización avanzaba, los familiares de algunos de los trabajadores despedidos les confirmaron por celular que habían recibido "el telegrama".  
Hasta esta tarde, el número de telegramas de despedido confirmados era menor a los 354 despidos anunciados por Lombardi —ayer durante una entrevista en radio Mitre aseguró que con el ajuste impulsado por el Gobierno "ganó el periodismo"—  y confirmados esta mañana por el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, quien reconoció que muchos trabajadores habían sido echados por su ideología.
"Estamos en un limbo, en una permanente incertidumbre, que es angustiante. Mientras un compañero recibe un telegrama a otro le llega un mail dándole la 'bienvenida a la nueva Télam'; es una situación cínica", denunció Giachero, en diálogo con PáginaI12, y aseguró que los trabajadores continuarán reclamando la reincorporación de todos los despedidos. Mientras tanto, continúa el paro por tiempo indeterminado y la ocupación pacífica de los edificios de Belgrano y Defensa.   
"El plan de despidos es indiscriminado, están llegándole telegramas a compañeros de tres, cinco, seis y hasta 29 años de antigüedad. Hoy le llegó un telegrama a una compañera que estaba en la agencia desde el 83. Lo que podemos marcar es que se apuntó selectivamente contra la gente que estaba activa en las asambleas o defendía la aplicación del convenio colectivo", describió el delegado. 
La numerosa concentración sobre Alem finalizó con un corte de dos horas sobre el Metrobus, frente al CCK. Ante la amenaza de un desalojo violento, los manifestantes prefirieron "evitar una conflicto". "Esto será largo y la próxima marcha más numerosa", adelantó Giachero.    
Fuente:Pagina/12

Comentarios