FUNDAMENTACIÓN: CATEDRA ABIERTA DE TRABAJO DECENTE




FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CATEDRA ABIERTA DE  TRABAJO DECENTE        
 


FUNDAMENTACION

En un contexto de mundialización, la política de liberalización económica ha alterado las relaciones entre el Estado, los trabajadores y las organizaciones empresarias, con la influencia mayor de las fuerzas del mercado por sobre las mediaciones de los actores sociales, las normas legales o la intervención estatal. En este escenario, los mercados internacionales de capital se han desconectado de los mercados de trabajo nacionales, lo que trajo aparejado beneficios y riesgos asimétricos para el Capital y el Trabajo. Las formas típicas de la relación salarial han sufrido profundas transformaciones dando paso a múltiples formas de empleo flexible y precario, como también  a un proceso masivo de desocupación y exclusión social. 
En este marco emergen nuevas problemáticas referidas al mundo del Trabajo, impactando en dimensiones como la reproducción de la fuerza de trabajo  y la necesidad de mejoramiento de las condiciones de vida e ingreso de los trabajadores con basamento en el Trabajo Decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad e igualdad.
Es así que surge la demanda de una acción consensuada y concertada  por parte de los actores intervinientes en las relaciones del trabajo para ofrecer al conjunto de los trabajadores condiciones de vida dignas, posibilidades de progreso socioeconómico y desarrollo personal. De esta forma, se interpreta el Trabajo Decente como un concepto a la vez flexible y abarcador que engloba las aspiraciones de los individuos en lo que concierne a su vida laboral, implicando un trabajo productivo con una remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integración social, libertad para que  los individuos manifiesten sus preocupaciones, se organicen y participen en la toma de decisiones que afectan su vida, así como la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres.
Entendiendo la conceptualización del Trabajo Decente como inseparable de supuestos básicos del Diálogo Social, como ser su dimensión amplia de contenido político relacionada con la ciudadanía, la democracia y la sociedad en su conjunto - supuestos que consideramos fundamentales para orientar el trabajo que tenemos por delante - estamos en condiciones de afirmar que nuestra aproximación intenta posicionarse más allá de la dimensión puramente laboral, persiguiendo la integración de todos aquellos ámbitos en los cuales los conceptos de Diálogo Social  y Trabajo Decente se expresan, siendo objeto de preocupación de docentes e investigadores de nuestra casa de estudios, así como también resulta de interés para actividades de Extensión.

UNIVERSIDAD Y RELACIONES DE TRABAJO
La Universidad necesariamente debe enfrentar los nuevos desafíos y problemáticas que plantea la sociedad en la cual se encuentra inserta, y es en ese contexto  que la Facultad de Ciencias Sociales debe constituir un espacio de reflexión que posibilite la  transferencia de conocimientos teóricos provenientes de su propia multidisciplinaridad de perspectivas; presentes entre graduados, grupos de investigación y cuerpo de profesores. Los docentes con fuerte ligazón a materias que tienen por eje las relaciones del trabajo, a partir de un  objeto de estudio referido específicamente a  los problemas del mundo del trabajo, somos conscientes de la necesidad del fortalecimiento tanto del tripartismo como del Diálogo Social. En este sentido, se considera la oportunidad y la necesidad de constituir un espacio para el conocimiento y el debate, en vistas de la consolidación del intercambio entre los distintos grupos académicos. Bajo este lineamiento se ha adoptado el fuerte compromiso de participar en la Red Multidisciplinaria para el Diálogo Social, y en esta línea también se pretende definir  un seminario permanente como actividad central de su quehacer.
El  Programa de un seminario de tales características se identificará directamente con el concepto de Trabajo Decente, estando orientado por los lineamientos institucionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, como ya fuera explicitado, los docentes e investigadores ligados directamente  al estudio de las relaciones del trabajo asumimos como paradigma teórico y político el enfoque tripartito de las relaciones laborales, y en el conocimiento adquirido a través de las diferentes actividades siempre presente que ha sido el sector social mas perjudicado por las transformaciones laborales.
De esta manera, frente al rol central que creemos debe ocupar la Educación, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA a través de la creación de un seminario permanente como la Cátedra de Trabajo Decente que es objeto del presente documento, podrá constituirse en un medio adecuado para la transferencia de conocimientos teóricos y prácticos inherentes a la interdisciplinariedad que le es intrínseca, ligada centralmente al mundo del trabajo y sus relaciones.
El programa se sostendrá sobre la base de un criterio pluralista e interdisciplinario que tendrá como eje central las relaciones del trabajo, buscando lograr en los participantes un análisis crítico de los temas abordados para poder aplicarlos a las problemáticas particulares en sus lugares de trabajo como así también en las organizaciones gremiales.
En apretado resumen, se trata de ubicar la reflexión sobre los fenómenos laborales (Estado, Sistema de Relaciones Laborales, Sociedad) en una  mirada de la situación concreta de trabajo y de las relaciones laborales. Es ello lo que permitirá construir los procesos decisionales e instrumentales de las políticas laborales en tanto constituyen el escenario real donde las mismas se  cristalizan. Este abordaje, sin lugar a dudas, posibilitará aproximaciones a las concepciones de “trabajo” y “trabajador” que subyacen en las nuevas modalidades de gestión de la fuerza de trabajo, como así también facilitará interpretar el accionar de los trabajadores y la resignificación que estos hacen de su situación de trabajo.

CÁTEDRA

Bajo estos propósitos surge la Cátedra de Trabajo Decente de la Facultad de Ciencias Sociales como una propuesta de profundización del debate sobre la temática, pretendiendo enriquecer la producción a partir del intercambio de conocimiento entre grupos académicos, y mediante la articulación de los distintos actores del mundo del trabajo con el campo universitario. Para ello, es fundamental incentivar la participación activa de expertos de nuestra casa de estudios ligados a la temática e invitar a especialistas en áreas específicas que puedan sumar sus aportes, como así también la participación transversal de las distintas especialidades que integran el conjunto de la Facultad de Ciencias Sociales.

Con esta finalidad se ha conformado un grupo de profesores que poseen como denominador común estar abocados al estudio de las Relaciones del Trabajo y contar con voluntad de una participación activa, y se ha invitado a un grupo de expertos en áreas específicas y afines a la temática para que sumen sus aportes y conocimientos. 
El grupo tiene como propósito fundamental promover un ámbito plural de reflexión, discusión y difusión en torno a la temática del Trabajo Decente, y el recupero de documentos de investigación e intercambio de las experiencias llevadas a cabo por los participantes.
En síntesis, la Cátedra de Trabajo Decente de la Facultad de Ciencias Sociales nace como una propuesta de profundización del debate sobre las condiciones de Trabajo Decente, con el propósito de enriquecer la producción de saberes a partir del intercambio de conocimiento ente grupos académicos, propiciando en simultáneo la articulación de los distintos actores del mundo del trabajo con el campo universitario.

Coordinación: Héctor Angélico
Comité Organizador: Viviana Dobarro, Diana Romero, Roberto Pompa, Ricardo Piñeyro Prins, Víctor Assensa Parisi, Alberto Andrade.
Comité Consultivo: Amanda Caubet; Julio Cesar Neffa; Julio Testa; Juan Carlos Fernández Madrid; Héctor Cordone,

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