Resumen Actividad; Jubilaciones: Aportes a un conocimiento en serio




El jueves 17 de Octubre la Cátedra Abierta de Trabajo Decente llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales la actividad “Jubilaciones: Aportes a un conocimiento en serio” en el marco de una serie de debates sociales relacionados con los diversos temas de actualidad vinculados al mundo del trabajo. La misma contó con una importante concurrencia conformada principalmente por estudiantes y graduados de la carrera de Relaciones del Trabajo interesados en la temática.
La actividad se inició con las palabras del Director de la Cátedra Abierta de Trabajo Decente, el Prof. Héctor Angélico, quien remarcó la importancia de llevar a cabo un debate de estas características sobre las jubilaciones y agradeció la participación de los disertantes y del público.
Seguido a ello tomaron la palabra José Luis Di Lorenzo (Profesor de Derecho de la Seguridad Social; Presidente del Instituto del Modelo Argentino) y Graciela Cipolleta (Profesora Titular de la  asignatura Derechos de la Seguridad Social; Consultora en Seguridad Social). Los especialistas en la materia hicieron hincapié en los importantes beneficios sociales y económicos que tiene el sistema jubilatorio solidario de reparto sobre el sistema de capitalización implementado en el país en los años 90. Además dejaron en claro que este último le significo al país una pérdida de 100 mil millones de dólares por parte de las empresas Aseguradoras de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
Por último tuvo la palabra Leonardo Fabré (Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social -APOPS-) quien hizo un recorrido histórico de su experiencia dentro del sindicato focalizando la atención en la pérdida de derechos laborales ocurridos en los años 90 y en las conquistas laborales y sociales que se lograron en la última década ya sea en el ámbito del sindicato como en el país en general.
Estuvieron presentes en la actividad la Lic. Stella Escobar Directora de la Carrera de Relaciones del Trabajo, los profesores Ernesto Aguirre, Alberto Andrade, Daniel Cieza, Hernán Sandro, Mario Cambas Coordinador Técnico de la Carrera, los docentes  Alcira Nini y Marita Aiello entre otros.

Agradecemos al Lic. EmilianoAgostino quién colaboro elaborando esta gacetilla

Les dejamos un video resumido de lo que fue la actividad. En el mismo tenemos en principio  la apertura de la cátedra a cargo del Prof. Héctor Angelico, luego el Prof. Di Lorenzo quién marca los debates que se fueron dando en torno al sistema, continua la Prof Graciela Cipolletta explicando los orígenes del sistema y finalmente cerrando la actividad el Secretario General de APOPS Leonardo Fabre quién nos da un paneo de la situación actual.




Comentarios