Ecuador ratifica el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos

De esta forma, Ecuador es el undécimo Estado miembro de la OIT y el quinto Estado miembro de América Latina en haber ratificado este Convenio que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de decenas de millones de trabajadores domésticos en el mundo.


El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno de Ecuador depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189). De esta forma, Ecuador es el undécimo Estado miembro de la OIT y el quinto Estado miembro de América Latina en haber ratificado este Convenio que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de decenas de millones de trabajadores domésticos en el mundo.

Se estima que en Ecuador 300 mil personas se dedican al trabajo doméstico, 95 por ciento de las cuales son mujeres. Solamente un cuarto de estos trabajadores está afiliado al seguro social y dos de cada cinco reciben el salario unificado.

Al transmitir el instrumento de ratificación, el Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas, Embajador Luis Gallegos, declaró: “la ratificación del Convenio núm. 189 por Ecuador representa otro paso en favor de los trabajadores domésticos y la protección de sus derechos y refuerza las medidas ya adoptadas a nivel nacional, como el programa Empleo Doméstico Digno que, desde su aplicación en junio de 2010, ha permitido a los trabajadores domésticos reivindicar sus derechos, como la afiliación obligatoria al seguro social. Asimismo, la ratificación confirma el compromiso del Gobierno de Ecuador en relación con las normas internacionales del trabajo como forma de apoyar y complementar las iniciativas nacionales, con miras a un mejor diálogo tripartito y protección de los trabajadores. Ecuador invita a otros países, especialmente los países de destino de trabajadores domésticos migrantes, a ratificar y aplicar el Convenio núm. 189 para proteger mejor los derechos de una categoría importante de trabajadores en el mundo”.

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 189 por Ecuador, el Director General de la OIT, Señor Guy Ryder, declaró: “Hoy el Gobierno de Ecuador se suma a los miembros de la OIT en el compromiso de asegurar que los trabajadores domésticos gocen de los mismos derechos laborales que los demás trabajadores. El Convenio núm. 189 pretende ofrecer la protección necesaria a este grupo invisible de trabajadores - en el que predominan las mujeres - a menudo excluido de la legislación laboral nacional y por lo tanto privado de los derechos laborales básicos de los que disfrutan muchos trabajadores, incluso el derecho al descanso semanal, a un horario de trabajo razonable, a la remuneración del trabajo extraordinario, a la protección de maternidad y a la atención médica. Hasta la fecha, los países de América Latina lideran los esfuerzos mundiales para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores domésticos. Me complace observar que la legislación en vigor en Ecuador prevé la cobertura de seguridad social, las vacaciones anuales pagadas, el 13° y 14° salarios mensuales y una subvención por transporte para los trabajadores domésticos y, de manera más general, que el impulso generado por el Convenio continúa, previéndose otras ratificaciones en breve”.

Para más información sobre el Convenio núm. 189 y el trabajo de la OIT sobre trabajo doméstico, véase http://www.ilo.org/global/topics/domestic-workers/lang--es/index.htm.

Comentarios