España y Grecia encabezan aumento del desempleo en países de la zona euro

Desempleo continúa en crecimiento de países de Europa. (Foto: Archivo)
El desempleo en Europa registró un alza en el mes de mayo, para ubicarse en 12,1 por ciento, pese a las recientes declaraciones de varios dirigentes de que la zona euro está superando la crisis.
España, con 26,9 por ciento, es el país con más personas en el paro, seguido de Grecia (26,8 por ciento en marzo) y Portugal (17,6 por ciento). Del otro lado, Austria (4,7 por ciento), Alemania (5,3 por ciento) y Luxemburgo (5,7 por ciento) registran las menores tasas de paro de su población activa.
Entre los jóvenes menores de 25 años, los países con mayor desempleo son Grecia (59,2 por ciento en marzo), España (56,5 por ciento) y Portugal (42,1 por ciento).
Según indicó la oficina de estadística europea, Eurostat, más de 67 mil personas perdieron su trabajo en un mes en la zona euro llevando el paro en los 17 países que adoptaron la moneda única a 12,1 por ciento en mayo.
En febrero, marzo y abril el desempleo en el bloque fue de 12 por ciento donde los más afectados son los jóvenes. Unos 60 mil perdieron el trabajo en un mes.
Un representante de la empresa Capital Economics, Jonathan Loynes, aseguró en entrevista a la agencia de noticias AFP que estas cifras evidencian que la falta de empleo en estos países “arrojan por la borda las declaraciones de que los desequilibrios entre la unión monetaria han disminuido".
"Todo esto indica que aún no hay nada que indique que la zona euro no necesita apoyo. Sin embargo, tampoco nada indica que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a actuar esta semana" en su reunión del jueves sobre política monetaria, añadió.
La semana pasada, en una cumbre destinada a frenar el desempleo juvenil, los dirigentes europeos se comprometieron a movilizar recursos en 2014 y 2015 para los países más afectados. Los especialistas consideran estas medidas un “modesto paso revertir la dramática situación de España y Grecia”.
Fuente: Telesur

Comentarios