CALL CENTER; Combatiendo la precarización: PROYECTO PARA REGULAR POR LEY EL TRABAJO EN LOS CALL-CENTERS
La iniciativa de un grupo de diputados del FpV, que
encabeza Andrés Larroque, establece límites para la jornada laboral,
régimen de licencias, exigencias para el ambiente de trabajo y otros
derechos habituales en otras actividades.
Por Sebastián Premici
La
Cámara de Diputados comenzó a debatir un proyecto de ley para regular
las condiciones laborales en las empresas que ofrecen servicios de
call-centers. “Una de las tantas consecuencias negativas y de más
difícil sustitución del neoliberalismo ha sido el desarrollo de
modalidades de trabajo precarizadas, flexibles, que facilitaron a las
empresas aplicar políticas de tercerización. Los llamados ‘call-centers’
o ‘centros de atención de llamadas’ son una de esas modalidades”, puede
leerse en los fundamentos del texto presentado por Andrés Larroque
(FpV), con el acompañamiento de las firmas de Mayra Mendoza, Eduardo De
Pedro, Héctor Recalde, Edgardo Depetri, Anabel Sagasti, Walter
Santillán, Horacio Pietragalla Corti, Marcos Cleri y María Luz Alonso,
todos del FpV. La iniciativa establece una jornada laboral de seis
horas, descansos semanales, licencia por exámenes, francos
compensatorios, capacitación permanente de los trabajadores y
condiciones laborales (edilicias) dignas. Si bien éstos son derechos
comprendidos en las leyes laborales de la Argentina, las empresas de
este sector suelen aplicar criterios heredados de la flexibilización
laboral.
El proyecto es analizado por las comisiones de Legislación Laboral, a
cargo de Recalde, y Comunicaciones, en manos de Mario Oporto. En el
plenario realizado ayer, asistieron los representantes de los
trabajadores y de las cámaras empresarias. Estos últimos plantearon que
la “ley hará caer los puestos de trabajo” y cuestionaron la
“intromisión” sindical en la actividad.La mayoría de las empresas vinculadas con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que ofrecen servicios de tercerización, ya sea en el diseño de software o la “atención de clientes” locales o del extranjero, son reticentes a la aplicación de las normas laborales comprendidas en la Ley de Contrato de Trabajo. Su argumento es que al realizar tareas para “mercados globales”, “dinámicos” y con la necesidad de atender las 24 horas del día, requieren de una legislación “flexible”.
El proyecto de ley busca romper esta lógica. “En el contexto de la desregulación, la actividad se desarrolló sin marcos legales que den cuenta de sus especificidades y, menos aún, protejan a los trabajadores. Esa falta de regulación específica se tradujo en numerosas complicaciones para los trabajadores que terminaban desprotegidos. Así, es común englobar la actividad del teleoperador en el convenio de los empleados de comercio”, puede leerse en los fundamentos del proyecto.
La iniciativa propone que la jornada laboral sea de seis horas y no exceda los cinco días por semana. Establece descansos obligatorios durante la jornada diaria. Quienes trabajen los feriados recibirán como compensación un incremento del ciento por ciento de ese día laborable. Es común que en las actividades vinculadas al sector, los empleados reciban una remuneración fija y comisiones. El texto establece que las comisiones deberán incorporarse al salario y estar especificadas por escrito. Los trabajadores también podrán gozar de francos compensatorios.
Otros ejes relevantes de la normativa son la capacitación, exámenes médicos y condiciones de infraestructura dignas. En relación con el primer punto, “el empleador dispondrá la realización de programas de capacitación continua con la finalidad de atender las necesidades de preparación de su personal, los cambios tecnológicos, la reestructuración funcional o por servicios”. Si un trabajador es designado para una capacitación, ésta será obligatoria.
En cuanto a la infraestructura, “los establecimientos en los cuales se desarrolle la actividad del teleoperador deberán respetar condiciones de seguridad ambientales, como asimismo proveer al empleado los elementos necesarios a los efectos de que éstos puedan desarrollar su tarea en condiciones seguras, salubres y que respetan la integridad del mismo”. Y en el tema de salud se establece una serie de exámenes médicos anuales. El texto del proyecto fundamenta que la actividad resulta “sedentaria, repetitiva y presenta reconocidas características de insalubridad producto de su alta exigencia psíquica y mental”.
Fuente: Pagina/12
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