El Director General de la OIT llama a trabajar por la justicia social en las Américas

18ª Reunión Regional Americana

“Hay un problema muy relevante para esta región, que no está relacionado con la cantidad sino con la calidad de los empleos”, dijo Guy Ryder en la apertura de la 18ª Reunión Regional Americana de la OIT. “La informalidad plantea un reto formidable e ineludible para poder avanzar hacia un futuro con desarrollo sostenible y equitativo”.

Noticia | 13 de octubre de 2014

El Director General de la OIT, Guy Ryder con el Presidente del Perú, Ollanta Humala
LIMA - El desempleo es sólo el aspecto más visible del desafío laboral que enfrentamos en las Américas, señaló el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, durante la apertura de la 18ª Reunión Regional Americana, que contó con la presencia del Presidente del Perú, Ollanta Humala.

“Hay un problema muy relevante para esta región, que no está relacionado con la cantidad sino con la calidad de los empleos”, advirtió Ryder. “La informalidad plantea un reto formidable e ineludible para poder avanzar hacia un futuro con desarrollo sostenible y equitativo”.

Según los últimos datos de la OIT, existen 130 millones de trabajadoras y trabajadores en condiciones de informalidad en la región, lo que representa casi el 47 por ciento de la población.

“El trabajo formal es crecimiento, es inclusión social, es desarrollo sostenible y esto es válido para todos los países”, dijo Ryder, quien hizo hincapié en el diálogo social como herramienta clave para avanzar hacia este objetivo.

“Esta cultura de diálogo debe caracterizarse, siempre y en toda circunstancia, por un irrestricto respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Para ello resulta indispensable restablecer y fortalecer la cultura de dialogo en la región, que sólo se logra y fructifica en un clima de confianza mutua”.

Por su parte, el Presidente Humala señaló que “si queremos mantener vivos nuestros esfuerzos para alentar la creación de trabajo decente y establecer condiciones laborales conforme a los principios consagrados desde la creación de la OIT, es preciso y urgente atacar la problemática de la desigualdad con políticas públicas inclusivas”.

“Esto implica mejorar o crear nuevos mecanismos para estos fines, que generen nuevos equilibrios en nuestros mercados laborales de forma más justa y equitativa para los trabajadores y las empresas”, agregó Humala.

Ryder también invitó a los países de la región a sumarse al Grupo de Amigos del Trabajo Decente, una iniciativa lanzada el mes pasado en Nueva York cuya meta es hacer del empleo productivo y el trabajo decente uno de los objetivos de la futura agenda de desarrollo post 2015.

“Existe una voluntad de los gobiernos de la región y de las organizaciones de empleadores y trabajadores para colocar el trabajo decente como una meta y enfrentar la informalidad a fin de mejorar las condiciones de empleo de los jóvenes”, dijo Ryder.

“Frente a la persistencia de la desigualdad, trabajemos por la justicia social”, concluyó Ryder.

La 18ª Reunión Regional Americana se celebra en Lima, Perú, y reúne a más de 450 delegados de las Américas, incluyendo ministros del Trabajo, representantes de gobiernos y dirigentes de organizaciones sindicales y empresariales.

Además de la informalidad, otros temas importantes a tocar serán los del empleo juvenil, la cobertura de la seguridad social, el fortalecimiento de las instituciones laborales y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la necesidad de avanzar más en el respeto a los derechos laborales, la promoción de empresas sostenibles y el desafío del diálogo social.
Fuente:OIT

Comentarios