La Legislatura va por la paritaria municipal


Senadores y Diputados bonaerenses sesionarán tras acuerdo con los municipios

La Legislatura va por la paritaria municipal
Paritaria - Después de 17 años, los municipales podrían tener hoy su ley.
El oficialismo buscará transformar en ley hoy en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el proyecto de paritarias municipales, luego de que se cerraran acuerdos con la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) y los intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM). “Tenemos mucho optimismo de que mañana se sancionará la ley de paritarias municipales", pronosticó ayer el diputado provincial del Frente para la Victoria-PJ Hernán Doval.
El legislador precisó, en declaraciones formuladas a Télam, que se realizó una reunión entre distintos bloques parlamentarios y el presidente de la FAM, Alberto Descalzo, en el que se llegó a un acuerdo en torno del proyecto de Ley de Paritarias Municipales. “Se consensuó con quienes se tenía que consensuar, con la FAM y el bloque radical. El Frente Renovador se manifestó en contra”, precisó. Doval sostuvo que “mañana (por hoy) vamos a sesionar en paralelo los diputados y los senadores. La idea es que se apruebe en la Cámara alta primero, donde se le introducirán algunas modificadores, y luego Diputados la convertirá en ley”.
En rigor, la iniciativa ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados provinciales, pero el debate se había trabado en el Senado bonaerense. Doval detalló que “los cambios a la iniciativa original no hacen a la sustancia del proyecto ni a su espíritu. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, podrá auxiliar a algún municipio que no llegue a cubrir el salario mínimo, vital y móvil”.
El diputado consideró que el massismo “no tiene un argumento firme para oponerse” y añadió que “sólo piden respetar la autonomía municipal, cuando esta ley está cotejada con el último fallo de la Corte provincial, que declaró inconstitucionales a 60 artículos de la actual Ley 11.757, que es de 1996”. El legislador explicó que la norma vigente para los trabajadores estatales municipales “fue la flexibilización laboral de los 90” y analizó que con la nueva ley “garantizamos y ampliamos derechos: devolvemos el derecho de estabilidad en el empleo público con debido proceso (ya no se puede echar a cualquier trabajador porque sí), garantizamos el salario mínimo, vital y móvil, y otorgamos negociación colectiva al sector”.
“Hace 17 años que los gremios peleamos por esta norma. Será un día de fiesta”, concluyó.  «
Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios