Protestas en Bruselas contra la reforma laboral y otras medidas de ajuste


La impulsa el gobierno de centroderecha. Incluyen aumento de la edad jubilatoria, baja de salario y recortes en los servicios públicos.

Protestas en Bruselas contra la reforma laboral y otras medidas de ajuste
Perdieron la paciencia - Bruselas, una ciudad tranquila que ayer no lo fue.
Unas 100 mil personas se movilizaron ayer en Bélgica para protestar contra las reformas neoliberales que impulsa el gobierno de centroderecha. Las medidas de ajuste incluyen un aumento en la edad de jubilación, baja de salarios y recortes en los servicios públicos. La marcha fue una de las más grandes de los últimos tiempos y contó con el apoyo de los empleados de todos los servicios públicos: trenes, colectivos y subtes. Los manifestantes se movilizaron por las principales calles del centro de Bruselas. Todo se desarrolló de manera pacífica hasta que, sobre el final, la policía reprimió a un grupo de personas con gases lacrimógenos y cañones de agua. No se reportaron heridos ni detenidos.
En concreto, el gobierno planea elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, congelar la relación automática entre los salarios y la inflación, y recortar los servicios públicos –educación, salud y transporte–, lo que afectará a los sectores más humildes de la población. Una serie de medidas que, según denuncian los sindicatos, tiene como objetivo socavar el preciado Estado de bienestar noruego.
"El gobierno está golpeando a los trabajadores, a los desempleados, a los que llegamos a fin de mes con lo justo. No están buscando el dinero donde deben, en los ricos, en las personas que tienen fortunas. Gobiernan para las empresas", aseguró Philippe Dubois, uno de los manifestantes de la masiva marcha que dio inicio a una campaña convocada por los sindicatos nacionales y que culminará el 15 de diciembre con una gran huelga nacional.
Desde la vereda de enfrente, el gobierno del premier Charles Michel sostiene que está obligado a impulsar las draconianas medidas de austeridad para mantener el déficit presupuestario en línea con las exigencias de la Unión Europea (UE). En diálogo con la prensa, el primer ministro noruego agregó que la baja de impuestos a las grandes empresas es necesaria para que sean más competitivas en el mercado global.  «

Comentarios