Actividad en defensa del Derecho del Trabajo


 El pasado 21 de junio se llevó a cabo la “Jornada en Defensa del Derecho del Trabajo” organizado por las Cátedras de Derecho del Trabajo y la Carrera de Relaciones del Trabajo, Derecho del Trabajo.
Ante un nutrido auditorio, con graduados, profesores, estudiantes i invitados, la actividad que conto con la adhesión de la Catedra Abierta de Trabajo Decente y de la Red Eurolatinoaericana de Análisis de del Trabajo y Sindicalismo-Sede Sociales-  conto con la apertura por parte del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Director de la Carrera Hernan Sandro, para luego dar  paso a los expositores, entre los que se encontraban los profesores  Héctor Recalde,  Amanda Caubet, Roberto Pompa, Gustavo Ciampa, Álvaro Ruíz, Leandro Macía y Viviana Dobarro. 

Todos y cada uno de los oradores expresaron su solidaridad con Recalde y se explayaron sobre diversos aspectos concernientes a los embates del gobierno de Cambiemos para con el fuero laboral y los abogados laboralistas.
Bajo ese enfoque, Pompa puso sobre el tapete que “en el ámbito de relaciones del trabajo se dan relaciones de poder”, pero advirtió que “las leyes de la democracia no se dan dentro de las fábricas y empresas”. Así, indicó, “el derecho al trabajo se convierte en la defensa contra el desequilibrio para sentarse en un pie de igualdad”, remarcando que esta expresado en la Constitución Nacional.

A su turno, Macía enumeró los pasos que dio el gobierno contra los derechos de los trabajadores y acuñó la idea de “ilusión” para la justicia laboral al tiempo que consignó que el empresariado anhela una etapa pre-peronista. Sin embargo, celebró la concurrencia a la charla porque, a su criterio, es una muestra cabal de que hay conquistas y avances sociales que no admiten marcha atrás.

Gustavo Ciampa glosó las palabras con las que Macri y su gabinete se refieren al mundo del trabajo y los trabajadores. En esa faena, citó artículos periodísticos en los que el jefe de Estado llamaba a trabajar sábados y domingos y culminó con la reposición de información sobre su amistad personal con Recalde para recalar en dos ejemplos que lo pintan al diputado de cuerpo entero.

En primer lugar, la denuncia penal contra los coimeros que trataron de sobornarlo para que su proyecto de ley sobre la conversión de los ticket canasta en suma remunerativa del salario no saliera o cambiara en esencia. Y en segundo lugar, una anécdota más añeja, cuando el oficialismo de la Unión Ferroviaria le ofreció una suma de dinero para que no representara a la oposición a José Pedraza, a mediados de los 90′. “Yo cobro por trabajar”, fue la respuesta lapidaria de Recalde.

Antes del último orador los Consejeros Directivos Héctor Angelico(por el claustro de Profesores), y Mariana Nogueira(por el claustro de Graduados) le hicieron entrega a Recalde y a los juristas agredidos, dos resoluciones aprobadas por el Consejo Directiva por amplia mayoria en Defensa de los mismos. Luego, el cierre de la actividad estuvo a cargo de Recalde, quien admitió que le resultaba “contradictorio” que “a uno le hagan un homenaje por hacer lo que le gusta y le apasiona, que es la defensa de los derechos de los trabajadores”. “En realidad yo les agradezco a ustedes profundamente porque me acuerdo que Horacio Verbitsky escribió ‘Un mundo sin periodistas’ y este gobierno quiere un mundo con trabajadores sin derechos”, argumentó.

Al decir suyo, el problema es “la falla de institucionalidad que monta este gobierno”. “Ante la falta de institucionalidad, hay inseguridad jurídica y estamos todos en libertad condicional”, graficó.
Para finalizar, enfatizó que los trabajadores tienen pendiente “una lucha muy grande” en tanto el adversario que enfrentan es “muy poderoso”. Y apeló al discurso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien llamó desde el estadio de Arsenal a organizarse contra las políticas implementadas por Cambiemos cuyo resultado es la desorganización de la vida familiar y la sociedad en general.

Comentarios