El 60% de los empleados temporarios viene de un trabajo en negro

Se dificulta la meta del Gobierno de bajar la informalidad laboral al 32% hasta 2019.

 


Ernesto Hadida
@ernestohadida
ehadida@diariobae.com

El Gobierno planea reducir el empleo en negro 6 puntos porcentuales hasta 2019, del 40% actual al 32%, pero las estadísticas del mercado laboral le complican cada vez mas la meta: de acuerdo a un informe privado 6 de cada 10 personas que llegan a una empresa de servicios vienen de la informalidad laboral y el 25% vuelve a perder el empleo después de un año. Sólo uno de cada cuatro trabajadores pasa a formar parte de la planta permanente de las empresas.
Los datos surgen del informe de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), que señala que 6 de cada 10 personas que ingresan por primera vez en una empresa de servicios eventuales vienen de la informalidad: al 40% no le entregaban un recibo de sueldo legal, al 42 % no le efectúan descuento jubilatorio y al 41 % no le otorgaban cobertura de obra social.

Este panorama se agudiza a partir de la proliferación del empleo precario, aumentando la exclusión de los trabajadores del mercado formal, especialmente los más jóvenes, donde 1 de cada 4 trabajadores que ingresan como temporarios son luego incorporados como planta permanente por parte de las empresas.

A nivel global, un informe de la WEC (World Employment Confederation) establece que, de 43,3 millones de trabajadores de agencia, el 38% estaban desempleados antes de trabajar a través de una agencia privada de empleo, al tiempo que el 49 % de las personas encuentra en el empleo temporal una manera de conseguir empleo permanente, y el 25 % volvió al desempleo después de 12 meses.

En rigor, el sector de servicios eventuales de empleo, que celebra más de 200.000 contratos anuales y de los cuales un 65% corresponden a jóvenes de menos de 30 años, funciona como una excelente encuesta para entener la cada vez mas preocupante situación laboral en al país.

En esta difícil realidad es que desde el Ministerio de Trabajo planean reducir 6 puntos porcentuales el trabajo en negro para reducirlo a cerca del 30% en 2019, para luego alcanzar un 27% para el 2023.

Una meta mas que ambiciosa para un mercado de trabajo donde de acuerdo a los últimos datos oficiales la tasa de desempleo subió a 9,2% en el primer trimestre de este año. Y en donde cerca del 20% de los empleos industriales, cerca de 365.000 trabajadores, se encuentran en situación delicada, producto de la crisis del sector manufacturero.
 Fuente:BAE

Comentarios