Relats Sociales:PROGRAMA DE DIFUSIÓN SOBRE ESS, ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA, 2017 1. I.1 PERSPECTIVA DEL GRUPO DE TRABAJO DE NACIONES UNIDAS, 2014

Por Juan Manuel Martínez Chas - Alvaro Orsatti



En los últimos años, se ha alcanzado consenso sobre el concepto de ESS, a partir de las conclusiones del GTINUESS, Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social Solidaria, creado con la intención de influír sobre los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que los gobiernos estaban elaborando. Finalmente, los ODS aprobados en septiembre 2015 incluyeron dos menciones que, para el Grupo, reflejan sus expectativas, aún cuando no se menciona explícitamente a la ESS.

La primera mención es de tipo general: “Necesidad de lograr un desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, de forma equilibrada e integrada”.
La segunda menciona específicamente a unidades de la ESS: “Papel clave de un sector empresarial y cívico diverso, desde las microempresas y las cooperativas , así como las mutuales”.
Un comunicado del Grupo (de julio 2016) considera, efectivamente, que “una economía plural y un enfoque equilibrado e integrado son centrales para la ESS

Esta nota sistematiza los contenidos de la publicación del Grupo, 2014.
I.Componentes de la ESS
El ámbito de la ESS incluye:
-cooperativas
-nuevas formas de empresa social
-asociaciones mutuas sanitarias y seguros de salud
-grupos de autoayuda
-organizaciones comunitarias
-asociaciones de trabajadores de la economía informal
-ciertos tipos de fundaciones y ongs de servicios
-grupos de financiamiento solidario y colectivo (“crowdfunding”)
-organizaciones de comercio justo
-organizaciones de ecoturismo
-formas de intercambio mediante uso compartido (como el del automóvil, “carpooling”)

II.Definición básica
La ESS hace referencia a la producción de bienes y servicios por parte de organizaciones, empresas y redes que comparten características comunes en términos de objetivos de desarrollo y valores, guiados por principios y y prácticas de cooperación, solidaridad, ética y autogestión democrática.
La ESS aspira a un modelo de desarrollo que está en contraste con los enfoques empresariales de maximización de beneficio.
La ESS intenta movilizar los recursos y los excedentes de modo proactivo con formas inclusivas que satisfagan las necesidades esenciales de las personas.
La ESS no debe ser considerada una alternativa que sIrva como arreglo rápido o como actor de emergencia.
La ESS introduce en la economía en general valores como la solidaridad, la equidad y la gobernanza democrática.
La ESS tiene como objetivo convertirse en un agente pleno del crecimiento económico inclusivo y justo fomentando, además, la cohesión social.
La ESS no asume que el crecimiento producirá un “efecto de goteo”, ni confía en redes de seguridad que protejan a las personas vulnerables, o en soluciones tecnológicas que protejan el medio ambiente.
Si bien la rentabilidad es una característica de muchos tipos de empresas de la ESS, se la tiende a reinvertir.
Por lo que se refiere a ámbitos como el ecoturismo o el comercio justo, la ESS suele ser compatible con la preservación y reconstrucción del capital natural.
La ESS es una vía complementaria para afrontar el continuo aumento del empleo precario y el grave déficit de trabajo decente relacionado con la economía informal.
La ESS puede reducir asimetrías de poder e información que existan dentro de los mercados de trabajo y de los productos y aumentar el nivel y la regularidad de los ingresos.

III. Perspectiva multifacética
La ESS procura que los objetivos económicos, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible, mediante enfoques integrados, y también incluye otros políticos políticos.
Esfera económica. Proporciona oportunidades como creación de empleo, acceso a los mercados, suministro de intermediación financiera y economías de escala.
Las organizaciones de la ESS pueden facilitar el acceso a financiación, insumos, tecnología, servicios de apoyo y mercados así como mejorar la capacidad de los productores de negociar mejores precios e ingresos.
Una variedad de planes financieros alternativos como los planes de ahorro comunitarios y
las monedas complementarias están cobrando un papel importante en la gestión de los riesgos para la comunidad y el desarrollo local.
Esfera social. La esfera ESS ofrece una mejor protección ya que se construye a partir de los principios de mutualismo, solidaridad y reciprocidad y defiende la protección social integral y la redistribución.
La ESS permite enfoques alternativos para la meta de una cobertura sanitaria universal (servicios y seguros) que va más allá de las instituciones públicas, privadas o benéficas.
Se proporcionan modalidades de asistencia sanitaria más accesibles y asequibles a nivel local en ámbitos como la vejez, la discapacidad, el VIH/SIDA, los derechos reproductivos, la salud mental, la atención post traumática, la rehabilitación y la prevención.La ESS no es un sustituto del Estado en el suministro de asistencia sanitaria pero sí como complemento en la prestación de servicios sanitarios, gracias a la proximidad de las organizaciones de ESS con sus miembros y con las comunidades a las que prestan sus servicios.

Esfera medioambiental. La ESS promueve la justicia medioambiental y aspira a garantizar que la actividad económica mejora en lugar de mermar el capital natural.
Esfera política. Además del empoderamiento proporcionado por la dimensión económica, la ESS ofrece voz y representación mediante la autoorganización, la gobernanza participativa y la acción colectiva a múltiples niveles.

IV. Dimensión local
La ESS proporciona una visión del desarrollo local que regenera y desarrolla de modo proactivo áreas locales mediante la generación de empleo, la movilización de recursos locales, la gestión de riesgos para la comunidad y la retención y reinversión de los excedentes.
La ESS puede resultar útil para ampliar la estructura de una economía y un mercado laboral locales y para responder a necesidades no cubiertas con varios bienes y servicios.
La ESS puede contribuir a la construcción de la confianza y de la cohesión social y desempeñar un papel importante en la gobernanza local participativa.
Los principios de la ESS pueden introducir valor añadido dentro de los sectores en los que opera gracias a su compatibilidad con los intereses locales.
La ESS posee características quela dota de un potencial considerable para contribuir a la construcción de ciudades sostenibles.

La ESS puede impulsar objetivos sociales y medioambientales, por ejemplo, servicios de proximidad (como pueden ser la asistencia sanitaria, educativa y de formación), promoción de la cultura local, agricultura urbana y periurbana, renovación comunitaria, acceso a un alojamiento asequible, energía renovable, gestión de los residuos y reciclado, formas de producción y consumo con baja emisión
de carbono y una mayor seguridad de los medios de subsistencia.
La ESS se arraiga en el conocimiento local y su estructura interna democrática ofrece medios para alcanzar formas integradas de desarrollo urbano social y políticamente sostenibles.
V. Dimensión de género

La ESS tiene frecuentemente una marcada presencia de mujeres, asumiendo funciones de liderazgo..
El empleo en organizaciones de ESS puede ser
particularmente importante para mujeres pobres que sufren discriminación en el mercado laboral y afrontan conflictos para la conciliación de las esferas laboral y familiar.
Las organizaciones y empresas de ESS con frecuencia facilitan flexibilidad en el uso del tiempo, lo que permite su compaginación con las responsabilidades propias del trabajo no remunerado de cuidados.

La adquisición de voz y de competencias sobre creación de redes y defensa también ha sido clave para la emancipación y el empoderamiento político de las mujeres y les ha permitido volver a negociar las relaciones de género tradicionales y plantear sus demandas a instituciones externas.
VI. Seguridad alimentaria

La ESS incluye un lugar importante para los trabajadores y productores rurales, ayudando al empoderamiento de los pequeños agricultores, la seguridad alimentaria y la noción, más transformadora, de soberanía alimentaria.
Además, su tendencia a emplear métodos productivos con bajos insumos y bajas emisiones de carbono y a respetar los principios y las prácticas de la biodiversidad y la agroecología fomenta la intensificación agrícola sostenible.

Las redes alimentarias alternativas, asociadas con el comercio justo, la compra solidaria y el abastecimiento colectivo ponen de manifiesto el papel que la solidaridad puede desempeñar en la promoción de sistemas agroalimentarios más justos.

Fuente:Relats Sociales
Relats.org

Comentarios