La crisis acorrala a las recuperadas

Tarifazos, apertura y caída del consumo derivaron en achicamiento de firmas manejadas por trabajadores

El deterioro de la economía provocó el retroceso de las empresas recuperadas, al tiempo que esa misma crisis tuvo como resultados unas nuevas que fueron rescatadas de la quiebra por sus trabajadores. Represión policial y un gobierno que no las atiende.
Las condiciones macroeconómicas definidas por el Gobierno están ahogando a las empresas recuperadas.
Las condiciones macroeconómicas definidas por el Gobierno están ahogando a las empresas recuperadas. 
Imagen: Télam
El sector de las empresas recuperadas crece mientras se achica. Esta es una conclusión –aparentemente– contradictoria que se desprende de la última encuesta sectorial organizada por el programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El aumento en la cantidad de empresas recuperadas es una respuesta de parte de los trabajadores al cierre de fábricas ante la baja de las ventas, suba de costos y apertura de importaciones. Al mismo tiempo, esos mismos factores, es decir, el deterioro del mercado interno, los sucesivos tarifazos y el ingreso de competencia externa, generaron un fuerte deterioro en la situación económica de las empresas recuperadas, con caída de la producción e interrupción en algunos casos, bajas nominales de los retiros monetarios de los asociados y reducción del nivel de empleo. Además, los trabajadores de las empresas recuperadas fueron blanco de la represión policial.
“Las cooperativas tienen impacto directo de la política económica del Gobierno ante la caída del consumo y la apertura de importaciones (que configura un panorama muy parecido a los ‘90) y el abaratamiento del tipo de cambio que encarece la producción nacional. Esto se conjuga con los brutales tarifazos que multiplican los costos de la producción y vuelven casi imposible enfrentar las nuevas condiciones macroeconómicas”, es el diagnóstico del antropólogo Andrés Ruggeri, director del programa Facultad Abierta.
Fuente:Pagina/12

Comentarios