Comienza la caravana contra los 1500 despidos en ingenios del norte


Comienza la caravana contra los 1500 despidos en ingenios del norte

La caravana azucarera recorrerá unos 300 kilómetros entre las provincias de Salta y Jujuy y reclamará la reincorporación de los 1500 despedidos y que no haya nuevas cesantías.
En el marco de un conflicto que involucra a más de 1.500 trabajadores de cinco ingenios de Salta y Jujuy, en el que tomó intervención la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores cerrarán la marcha con un acto en General Güemes, localidad cercana al ingenio San Isidro, donde se inició un proceso preventivo de crisis.
“La caravana parte a las 6 de Hipólito Irigoyen (Salta) con referentes nacionales como Víctor de Gennaro, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Horacio Meguira y Ricardo Peidro; a las ocho se encuentran con nosotros en Libertador y seguimos para San Pedro” explicó a Télam, Rafael Vargas, secretario general del Soeail, organización gremial que agrupa a los trabajadores del ingenio Ledesma.
El dirigente describió que para los trabajadores de los ingenios Las Toscas, con 300 despidos; El Tabacal, con 181; Ledesma, con 30; La Esperanza, con 325, y 700 del Ingenio San Isidro, “la situación sigue difícil y compleja porque la patronal no tiene intenciones de ceder en su avance”.
Vargas señaló que para la primera quincena de marzo se reunirán con la patronal del Ingenio Ledesma.
“Vemos que quieren ir contra el convenio colectivo, con salarios a la baja. Quieren que los trabajadores resignemos derechos para evitar futuros despidos”, cuestionó.
Vargas resaltó que “ya está demostrado” que “no existe la crisis en la actividad” y señaló que “solamente con la producción de bioetanol se sostienen todos los salarios. El resto, la fabricación del azúcar orgánica y otros son todas ganancias”.
En tanto, De Gennaro manifestó sentirse orgullos de los dirigentes del sector, que, según dijo, representan “ese sindicalismo que no transa ni claudica ante el poder”.
Según informaron los organizadores, la caravana se iniciará a las 6 desde Hipólito Yrigoyen, donde está el ingenio El Tabacal, en Salta, rumbo a las ciudades de Libertador General San Martín y San Pedro, de la provincia de Jujuy.
En Libertador se sumarán trabajadores del ingenio Ledesma y en San Pedro de Jujuy, de los ingenios La Esperanza y Río Grande.
La caravana se dirigirá luego hacia el ingenio San Isidro, ubicado en Campo Santo, Salta, y de ahí habrá una caminata hasta el cruce de la localidad de Güemes.

Comentarios